La era del plástico

Los plásticos llegan a los sectores más inverosímiles. Casi todos los sectores marcan incrementos de producción y consumo, aunque destaca el del automóvil y el de envases y embalajes como grandes motores. Y la innovación tecnológica es constante.

Pero su éxito es también la principal debilidad. Los elevados volúmenes de consumo de plástico en el sector de los envases y embalajes, unido a su poco valor añadido, han consolidado un modo de producción de usar y tirar que da la espalda a la reutilización, lo que provoca la proliferación de residuos plásticos que dañan el medio ambiente.

Los científicos han hallado un incontable número de pequeños fragmentos a la deriva en el mar y en el fondo de los océanos, en donde alfombran el lecho marino.
En el mar, se desmenuza y acaba convertido en microplásticos que filtran mejillones, sardinas y otros peces, que los van asimilando como productos contaminantes que pueden pasar a la cadena alimentaria humana.

“El gran problema de los plásticos procedentes del petróleo es que no pueden ser metabolizados por los ciclos de la naturaleza. Sólo termoplásticos, como el poliestireno, el poliéster o el PET (tereftalato de polietileno), se pueden fundir para darles otra forma para ser reaprovechados y convertidos en otros plásticos.

By: La Vanguardia

Compartir en

Noticias relacionadas