Nuestras soluciones en packaging

20-06-2022

¿Que nos deparará el proximo año en el sector del Packaging?

 ¿Que nos deparará el proximo año en el sector del Packaging?

Fuente: InfoPack

 

 

Tras unos años difíciles debido a la pandemia, el sector aguarda con intriga lo que el futuro deparará. ¿Qué tendencias serán relevantes en 2023? ¿Hacia dónde se dirige el viaje? y, quizás más importante, ¿están las empresas bien posicionadas para ello? Hemos analizado para usted cuatro tendencias del sector.

VUCA es un acrónimo de los términos ingleses “Volatility“ (volatilidad), “Uncertainty” (incertidumbre), “Complexity” (complejidad) y “Ambiguity” (ambigüedad), con el que se describe perfectamente la situación de tensión a nivel global que actualmente afrontamos en el ámbito económico y social. Francamente, no es solamente desde la pandemia que la industria y nuestra sociedad se enfrentan a retos fundamentales para los que únicamente encontraremos las soluciones adecuadas trabajando juntos.

Aunque no existe un remedio patentado para la complejidad de "VUCA", los motores de innovación de la centralidad del cliente, la digitalización, la eficiencia y la flexibilidad serán las claves del éxito en términos de un futuro sostenible.

En Arplast somos conscientes, no sólo desde la pandemia, que el comercio en línea seguirá siendo un factor de crecimiento constante en la economía mundial. La peculiaridad en este caso es que, sobre todo las personas mayores, han descubierto las compras por Internet durante la crisis del coronavirus. Este cambio en el comportamiento de compra va a desempeñar en el futuro un papel fundamental en la industria de los embalajes.

La característica más importante es el desplazamiento del punto de venta del minorista al ordenador, el smartphone o la tableta. La decisión de compra ya no se toma fuera, en los locales del minorista, sino delante o, mejor, en las respectivas páginas de inicio y plataformas en línea. Esto produce igualmente un gran impacto en los embalajes.

La impresión 3D se ha consolidado como una tecnología de fabricación reconocida y adquiere cada vez más importancia en tiempos de escasez de materias primas y de aumento de los cuellos de botella en el suministro. Desde hace tiempo, la impresión 3D ha dejado de ser un campo de juego creativo para convertirse en los últimos años en un auténtico "game changer" que cambiará la ingeniería mecánica sostenidamente.

Las ventajas de la impresión 3D en el proceso de embalaje son impresionantes: ofrece una libertad de diseño que antes era impensable.

Hace tiempo que el cambio de tendencia hacia una mayor sostenibilidad se ha posicionado en el centro de la sociedad. Muchos consumidores están ahora muy sensibilizados y son consecuentemente críticos a la hora de comprar. Los procesos de fabricación están pasando a ser el centro de atención y los embalajes ecológicos y sostenibles seguirán ganando fuerza como argumento de venta.

Conciliar la sostenibilidad y la eficiencia económica en los embalajes es uno de los retos más acuciantes a los que se enfrenta la industria. Al respecto, los procesos de embalaje optimizados a lo largo de toda la cadena de suministro, así como las tecnologías de embalaje asistidas por robots, altamente flexibles y preparadas para el futuro, están en el centro de atención. En el futuro, Arplast tratará cada vez más de sustituir los materiales menos compatibles con el medio ambiente por alternativas sostenibles y de garantizar una seguridad del proceso de producción bajo aspectos de sostenibilidad.

Comparte esta noticia:

Facebook LinkedIn Twitter