Cinco claves de la industria del packaging plástico en 2017

1. El retorno del material reciclado. Los materiales reciclados habían perdido interés en el mercado español por culpa de los bajos precios del material virgen, pero ahora se podrían cambiar las tornas. A este cambio de la coyuntura se añaden los avances técnicos experimentados en estos años en materia de recuperación (en especial la postconsumo), un marco legislativo más favorable (el Real Decreto 1025/2015 es una prueba de ello) la apuesta institucional clara desde la unión Europea por la Economía Circular, y una capacidad de proceso de materiales reciclados que no ha dejado de crecer.

 2. Gigantes en venta. Los grandes grupos multinacionales salvaron las mayores dificultades de la crisis y su excesivo apalancamiento a base de desinversiones selectivas y unos complejos procesos de reestructuración que, en un importante volumen de casos, supuso el cambio de deuda por acciones. En la mayor parte de los casos, con el músculo financiero apropiado, las dificultades se han solventado sin problemas. Pero las empresas que se han hecho cargo de estos grandes grupos buscan ahora dar salida a empresas totalmente saneadas.

 3. Las oportunidades del e-commerce. Pese a que el cartón ondulado sigue siendo la principal herramienta para los envíos, el plástico se asoma a una importante oportunidad de negocio. Empresas vinculadas sobre todo a productos como el film o las bolsas, sectores muy machacados por la crisis, tienen una ventana de negocio excelente en mercados para los que, además, la inversión tecnológica no va a resultar exagerada, como los sobres para e-commerce.

 4. Lucha contra el desperdicio alimentario. La batalla contra el desperdicio alimentario parece que será uno de los ejes los próximos años en la industria del consumo europea. El desperdicio alimentario es ahora mismo una prioridad para el conjunto del sector de E+E, pero parece que el plástico y flexible es el que más delantera lleva a este respecto. Soluciones como los envases multicapa o los sistemas recerrables se configuran como las principales ayudas para conservar los alimentos durante más tiempo.

 5. Continuidad a la era digital. Que la impresión digital ha venido para quedarse es ya un hecho. Las inversiones sin embargo son todavía tan elevadas que se miran con mucha precaución. No obstante, las ventajas resultan evidentes. Empezando por el hecho de que las calidades fotográficas y los efectos convierten al envase en una herramienta de marketing aún más poderosa y siguiendo porque facilita la posibilidad de que el cliente realice pedidos de tiradas cortas, lo que permite sacar promociones exclusivas y lanzar productos en fase de prueba sin tener que comprar toneladas de material que luego sean difíciles de utilizar.

 

By: Alimarket

Compartir en

Noticias relacionadas