Claves para alcanzar un futuro circular de los plásticos

¿Y cuáles son las claves para alcanzar esta Economía Circular de los Plásticos?

En primer lugar el ecodiseño de productos, y especialmente la reciclabilidad. La tarea no es sencilla, es necesario conjugar la funcionalidad de los productos con un diseño adecuado que permita su reciclado.

Sin ninguna duda, lo más importante, es el impulso de la demanda del material de plástico reciclado. Esta demanda puede ser promovida mediante medidas económicas, desgravaciones fiscales al uso de reciclado que podrían basarse en créditos de carbono, incremento de tasas al depósito en vertedero, también medidas normativas como la obligación del uso de material reciclado en algunos productos y finalmente la concienciación de los consumidores y de las empresas que ponen sus marcas en el mercado, que tienen que demandar y exigir que sus productos incorporen reciclado.

Por otro lado, la innovación es clave para la circularidad de los plásticos.

Por último y no menos importante hay que destacar la importancia de una mayor sensibilización e información a la población en general. Hay que acabar con actuaciones inapropiadas como la de algunas personas que abandonan los residuos plásticos en la naturaleza, en lugar de depositarlos donde deben, en el contenedor amarillo o en puntos limpios para asegurar que posteriormente será reciclado.

Los plásticos nos aportan innumerables ventajas durante su uso y después hay que concienciar a la sociedad de que una correcta gestión de los residuos es imprescindible.

 

By: Retema

Compartir en

Noticias relacionadas