Diez claves para el sector del packaging en España 2018 (I)

 * El cartón y el vidrio se internacionalizan : aunque la economía española lleva tiempo buscando salidas en el exterior, nadie lo ha hecho tan bien en los últimos años como las industrias que operan con estos materiales.

* Los grandes diversifican a lo grande: alcanzado una posición de dominio en muchos casos apabullante en sus propios segmentos de actividad, algunos de los principales conglomerados mundiales del packaging han abierto un proceso siempre complejo como es la entrada en áreas dentro del packaging que le son completamente ajenas.

* Los nuevos actores se quedan con las pymes: la fuerza de la recuperación económica, la mano de obra cualificada abundante (aunque no en todos los segmentos) y unos costes laborales contenidos han permitido a la industria española del packaging ser de nuevo atractiva a los ojos de los inversores de todo el mundo.

 * Fatiga de la I+D+i clásica: el mercado español del packaging ha intentado en todo momento, incluso en los peores años, mejorar su posición vía innovación. La necesidad de generar valor añadido ha sido una constante, y a esta marca de la casa se ha unido en la última década una apuesta más decisiva que nunca por la mejora de la sostenibilidad de sus productos.

* El e-commerce sigue esperando respuestas: un año más, el comercio online aumenta su protagonismo, como lo prueba, por ejemplo, la consolidación del fenómeno del Black Friday. Aunque el crecimiento en este año no ha sido tan alto como algunos pronosticaban, la realidad es que esta modalidad de venta tiene ya unas dimensiones considerables.

Por el momento, el gran ganador en la batalla por conquistar el comercio online es el cartón ondulado, gracias sobre todo a su resistencia y modulabilidad

By: Alimarket

Compartir en

Noticias relacionadas