Diez claves para el sector del packaging en España en 2018 (II)

* Etapa de colaboración entre empresas: la necesidad de intercambiar conocimiento y de aprovechar sinergias está detrás de muchas de las operaciones de fusión que se viven en cualquier sector. Pero un proceso de estas característica no siempre está al alcance de todo el mundo ni es deseable por todos. En los últimos dos años se ha vuelto a una fórmula menos agresiva que pasa por una colaboración más estrecha entre empresas de ámbitos a veces muy distintos.

* Momento para el packaging sensorial: junto con la adaptación a los gustos tanto de los antiguos como de los nuevos consumidores, el gran cambio que se prevé que aborde el packaging tiene que ver con su propia esencia. En su larga existencia el packaging ha pasado de ser un herramienta de protección a una de venta.

* ¿Cuánto crecerán las materias primas?: A todos los niveles, el mercado de materias primas está viviendo un auge de precios que todo el mundo veía como inevitable hace ahora un año. En 2018 no parece que vaya a cambiar esta tendencia, visto como ha sido el comportamiento de precios tanto en papel como en metal o en los principales commodities plásticos.

* ¿Adiós, inversores?: en los primeros años de la crisis, muchos grupos que habían experimentado un rápido crecimiento en las campañas previas se encontraron con que tenían que asumir deudas ingentes en un momento en el que los ingresos estaban en caída libre. La solución en muchos casos pasó por agresivos procesos de refinanciación de deuda que dejaban en manos de grupos inversores especializados a varios gigantes del packaging, con la misión de devolver a esas compañías la rentabilidad perdida.

 

By: Alimarket

Compartir en

Noticias relacionadas