Nuestras soluciones en packaging

13-09-2019

Ecodiseño, o cómo 'adelgazar' los envases para hacerlos más sostenibles

Hasta un 18% se ha reducido el peso de los envases en España desde que se empezó a aplicar el llamado 'ecodiseño'

Disminuir el peso de los envases
Que un envase "adelgace" tan solo unos gramos puede suponer una reducción de toneladas a escala nacional. Como las latas de atún de algunas marcas: solo con cambiar la tapa de hojalata por un film de aluminio se redujo un 17% su peso.

Reducir la cantidad de material que llevan los envases es una de las principales batallas del ecodiseño. Según Ecoembes, los envases en España se han aligerado un 18% de media desde que se empezó a trabajar en ecodiseño en 1999. En el mismo periodo, las botellas de plástico PET de 1,5l han reducido su peso en un 18%, o los recipientes de yogures en un 21%.

El orden de los productos sí altera el impacto
El ecodiseño no solo se ocupa del envase que está en contacto directo con el contenido, sino también de su ordenación para reducir otros envases superficiales o los embalajes en palés. Algo así como el juego del tetris aplicado a los productos.

En ocasiones, se trata simplemente de aumentar el contenido en cada envase.

Pero más allá de una cuestión de imagen o reputación, el beneficio de la reducción de recursos es global para la salud de las personas y todo el medio ambiente, ya que se ahorran emisiones de gases contaminantes. En total, según datos de Ecoembes, en estos veinte años de ecodiseño se han implantado en España más de 65.000 medidas de prevención, y solo en dos años se han reducido 34.000 toneladas de materia prima.

By: Atresmedia Corporación de medios de comunicación

Comparte esta noticia:

Facebook Google LinkedIn Twitter

Newsletter

Suscríbete a Novedades de Arplast, del sector del packaging y envases plásticos

Siguenos en...