Nuestras soluciones en packaging

20-05-2022

El Packaging está estrechamente ligado a la estrategia de branding

El Packaging está estrechamente ligado a la estrategia de branding

Fuente: Hispack/Infopack

 

Hispack contempla esta importante función del packaging en su oferta comercial y actividades por lo que invita a los profesionales del branding, el marketing y la publicidad a conocer mejor en la feria las últimas tendencias en creación, gestión y posicionamiento de marca, así como de generación de experiencias a través del envase y embalaje.

 

La idea de que un envase es tan solo un mero contenedor de un producto con un diseño atractivo que busca la diferenciación en el punto de venta hace tiempo que ya está superada. Y es que el packaging va más allá de contener, proteger, transportar y conservar: el packaging comunica y, por lo tanto, está vinculado a la estrategia de branding, ya sea para la marca corporativa o para la de un producto o servicio en concreto.

 

La presidenta de la Asociación Española de Branding (Aebrand), Cristina Vicedo, subraya: “El packaging es una expresión de la propuesta, promesa y valores que una marca traslada al consumidor. Es experiencia, preferencia, recomendación y conexión con las necesidades del usuario de un producto”.

 

Consejos de branding

¿Qué requisitos debe tener un packaging para contribuir al desarrollo de la marca? No hay fórmulas mágicas, pero sí una serie de recomendaciones a tener en cuenta.

 

· Alineamiento entre la marca corporativa y las submarcas de los productos, de manera que todas ellas sumen a la corporativa pero también mantengan su propia individualidad e identidad propia.

· Diferenciación de la competencia en términos de códigos visuales y de diseño.

· Conocer a fondo el público objetivo al que nos dirigimos para crear un packaging útil a sus necesidades y que genere una experiencia de uso satisfactoria.

· Establecer una jerarquía clara de los elementos del packaging

· Transmitir mensajes claros y simples; no en vano, la decisión de compra de un producto se lleva a cabo en menos de 7 segundos.

· Emplear materiales respetuosos con el medio ambiente para que el proceso de diseño, producción y reciclaje sigan criterios de sostenibilidad.

· Originalidad y creatividad para sorprender al consumidor

 

Muy Mucho: restyling de packaging para reposicionar la marca

Muy Mucho es una cadena de decoración del hogar con 170 tiendas en Europa que vende productos de decoración y artículos para el hogar a un precio justo. La agencia Espluga+associates fue la encargada de reposicionar esta marca, percibida como un bazar barato. Según el director creativo David Espluga, “nuestro trabajo tuvo como objetivo cambiar esa imagen, convirtiendo a Muy Mucho en un espacio donde confluyeran calidad, buen gusto y precio”.

 

Para replantear el proyecto, Espluga explica que “el objetivo fundamental era empoderar al consumidor, haciéndole saber a la gente que no necesita gastar una fortuna para vivir en un lugar que ama y del que se siente orgulloso”. “Cosas bonitas a buen precio” fue el mantra que guió el proyecto.

Dado que hay más de 1.500 objetos a la venta en los establecimientos, el packaging fue un elemento clave para comunicar los valores de la nueva marca. Los envases de Muy Mucho se centraron en la calidad y frescura del producto, mientras que la comunicación en la tienda dejó claro que se trataba de artículos económicos.

La sencillez, la elegancia y las líneas limpias ayudaron no solo a poner orden en los estantes, sino también a agregar valor al producto y a la marca. Por su parte, el logo se trabajó como el portador efectivo de esos valores.

Para David Espluga, “el packaging es un elemento fundamental e indispensable para crear y construir marca”. “No lo concibo de otra manera”, añade. Según su experiencia, todos los sectores tienen una aproximación a esta disciplina similar, si bien cambian los objetivos y el público objetivo de la marca.
Acerca de las tendencias en brand pakaging, Espluga lo tiene claro: “sostenibilidad, sostenibilidad y sostenibilidad”. También hace mención a un reto al que cree que el sector va a tener que hacer frente, el de la convivencia del mundo online con el de las tiendas físicas y la progresiva disminución del peso o, incluso, en algunos casos desaparición del retail hacia un entorno digital.

Comparte esta noticia:

Facebook LinkedIn Twitter