El envase como “vendedor silencioso”

El envase promociona, vende; es un factor que influye sobremanera en la decisión de compra por impulso del consumidor en el punto de venta.

El diseño gráfico y estructural
Al diseñar un envase deben contemplarse elementos formales y de comunicación, como la función, la forma, y la comunicación. La realización del envase es un trabajo conjunto del diseño estructural y el diseño gráfico.En el punto de venta existe una gran competencia por un mismo producto. El envase tendrá solamente dos segundos para atraer la atención del consumidor y probablemente se complete la compra. 

Para lograr éste propósito, el envase deberá contar con una personalidad propia con la cual el consumidor se identifique. Podrá ser el color, el tamaño, la forma, o incluso la textura visual, las cuales formen una ilusión óptica que llame la atención.

Envase exitoso
Una vez que el envase se encuentre en las manos del consumidor, la siguiente tarea del envase será convencer. Podrían influir los materiales, ya sean ecológicos, biodegradables o ser un envase sustentable; podría ser también la textura, el valor agregado del producto escrito en una etiqueta, etc.

Después de este análisis nos ponemos a pensar que en la actualidad no podemos decir que se tiene un producto si éste no posee una marca, un logotipo, un eslogan, un etiquetado que vaya de acuerdo a las normas. Este tiene que comunicar al consumidor lo que está adquiriendo, y obviamente la forma más fácil de hacerlo es a través de un envase. Todos estos elementos son indispensables y forman parte del producto.

No hay que olvidar que para tener el éxito esperado de nuestro diseño, hay que tomar en consideración la reducción de costos, las cantidades que va a contener, así como el tipo de proceso a utilizar. Es importante planear qué ciclo de vida tendrá el producto y el mercado al que irá dirigido.

By: elempaque

Compartir en

Noticias relacionadas