Nuestras soluciones en packaging

24-05-2019

El plástico, solución a los problemas medioambientales

Claves sobre la importancia capital de los plásticos en el desarrollo sostenible del planeta.

Reciclado

España, con 2,3 millones de toneladas, es el segundo país de Europa, por detrás de Alemania, donde más residuos plásticos se reciclan por habitante.

Sin embargo, tenemos un handicap y es que el 46% de los residuos plásticos acaba en los vertederos, entre otras cosas, por la falta de impulso a la valorización energética como forma de recuperación de dichos residuos.

El valor de los plásticos

Hay envases que contribuyen a controlar el desperdicio alimentario y a alargar su conservación y que reducen considerablemente las emisiones de CO2 en el transporte, por su menor peso que otros materiales como el vidrio.

Otras aplicaciones donde claramente los plásticos son sinónimos de sostenibilidad son la construcción, por sus propiedades aislantes y los transportes, por la reducción de peso y el menor consumo de combustibles.

Contaminación

Estos aspectos positivos de los plásticos se ven completamente empañados por su abandono en el medioambiente, algo que se produce porque hay diferencias de gestión de residuos en diferentes partes del mundo.

La mayoría de los cerca de ocho millones de residuos plásticos que acaban en los océanos cada año, lo hacen a través de ríos de cinco países asiáticos.

Compromiso de la industria

Para demostrar la implicación de la industria del plástico con el respeto medioambiental, Carles Navarro citó iniciativas como el Compromiso Voluntario de la industria europea que contempla el reciclado del 60% de los envases puestos en el mercado en 2030 y del 100% en 2014; la Operación Clean Sweep de los productores de materias primas para evitar que la granza plástica acabe en el medioambiente; o la recientemente contituida Alianza para acabar con los residuos plásticos.

Plásticos sí

La industria de los plásticos es un contribuyente neto para un futuro más sostenible.

 

By: mundo plast

 

Comparte esta noticia:

Facebook Google LinkedIn Twitter

Newsletter

Suscríbete a Novedades de Arplast, del sector del packaging y envases plásticos

Siguenos en...