Nuestras soluciones en packaging

27-11-2020

El reciclado de plásticos se transforma en ARPLAST apostamos 100% por la economia circular

El reciclado supone una solución clara respecto a la jerarquía de residuos que establece la legislación

El reciclado de plásticos se transforma en ARPLAST apostamos 100% por la economia circular

en ARPLAST contribuimos dia a dia en ello  , con nuestra panta de reciclado y uso de material POSTCONSUMO Y POST INDUSTRIAL en colaboracion con nuestros proveedores de film cerrando el circulo para una optima ECONOMIA CIRCULAR y aprovechamiento de los recursos y optimizacion en el uso responsable de las materias primas.

 

Una parte importante de esta dependencia se rompería manteniendo una industria fuerte que sea circular y que cuyos residuos se reincorporen al proceso productivo en forma de recursos materiales y energéticos. Y esto es lo que demanda también la legislación, que cada vez más va hacia una generación de residuos cero y a una mayor eficiencia. Estos aspectos se relacionan con una industria de reciclado fortalecida y más tecnológica, que requiere una mayor trazabilidad y calidad de producto.

La realidad del residuo plástico es muy compleja: se tiene una gran cantidad global, pero que en muchas ocasiones está disperso, en condiciones mezcladas y/o con alta degradación.

El reciclado supone una solución clara en cuanto a la jerarquía de residuos que establece la legislación, tras la prevención y la preparación para la reutilización y por encima de otras valorizaciones como la energética o la propia eliminación o vertedero. Sin embargo, el material reciclado se ha asociado con una serie de características que hacen limitado su uso, como son la baja calidad del material y la presencia de olores molestos, así como la imposibilidad de obtener material reciclado de materiales plásticos concretos, como es toda la familia de termoestables. Estos aspectos limitan de forma importante la aplicación de los materiales reciclados, en sectores tan importantes como por ejemplo el envasado alimentario.

Estas limitaciones son reales, sin embargo, en la actualidad existen tecnologías en diferentes grados de implementación que están dando solución a las mismas y que permiten que los materiales plásticos reciclados y en general el reciclado de residuos plásticos sea una realidad tecnológica que permitan su uso en cualquier aplicación. Esta situación va de la mano, por un lado, de un reciclado mecánico más evolucionado, y por otro, de un reciclado químico que complementa al anterior.

Reciclado mecánico con más prestaciones

El reciclado mecánico ha sido tradicionalmente la técnica de valorización más empleada en el mundo del reciclado de materiales plásticos, sin embargo, había quedado un tanto estancada puesto que los límites de reciclabilidad y aspectos como la gestión de los residuos habían ralentizado el progreso hacia nuevos materiales o técnicas. No obstante, debido principalmente a la concienciación medioambiental y su consecuencia directa en las políticas de Economía Circular impulsadas desde la Unión Europea han hecho que el reciclado mecánico haya ganado en importancia estos últimos años. Se podría decir que el reciclado mecánico tiene dos puntos de mejora importantes: 1) Conseguir separaciones más eficientes de materiales, si bien este aspecto también está limitado por los sistemas recogida y 2) Una mejora de la calidad en el reciclado que favorezca una mayor reintroducción en el mercado.

Comparte esta noticia:

Facebook LinkedIn Twitter


Galería de imágenes: