Exportar experiencia en packaging

El envase es experiencia. Es un conjunto en el que las partes (diseño estructural + diseño gráfico) crean una entidad en la mente del shopper y/0 el consumer.

Su percepción global depende no sólo del diseño gráfico del packaging sino de toda la experiencia relacionada a su uso y consumo.

Los códigos QR, Bidi.. son aportaciones de la tecnología que enriquecen la comunicación, pero no nos olvidemos de cubrir los elementos fundamentales de un buen diseño de packaging.

Esto, que parece evidente, sigue siendo una oportunidad.  Especialmente para aquellas empresas que quieren abrirse camino en nuevos mercados. Según un estudio realizado por Packaged Facts y publicado recientemente por el ICEX  insisten en la importancia  de atender las diferentes necesidades de los consumidores,entre ellas la facilidad de manipulación.

 

 

 Muchos consumidores estadounidenses consideran que las empresas agroalimentarias no realizan cambios significativos en los envases en este sentido. Los exportadores españoles han de apostar por la innovación en el envasado; algo que, si se realiza en sintonía con lo que busca el consumidor, puede permitir a la empresa añadir valor a su producto y alcanzar el nivel de diferenciación necesario para ser competitivo en este  mercado.

La fórmula “resealable” -cierres de cremallera, cierres adhesivos u otras formatos que permiten cerrar y abrir el envase con facilidad después de la primera apertura- es la característica más apreciada por los consumidores en Estados Unidos, según el informe.

Respecto a los envases de bebidas, los atributos más apreciados también se relacionan con la comodidad: facilidad de apertura y cierre, facilidad de verter y servir, y facilidad de agarre. Asimismo, los consumidores valoran los envases respetuosos con el medio ambiente.

Estamos de acuerdo. El diseño estructural, es crucial dentro y fuera de nuestras fronteras. Es una forma de conectar con el consumidor. Para ello hay que conocerle, entenderle y ponerse en su lugar, en todo momento.  No se trata de construir técnicamente un diseño técnicamente perfecto, icónico y diferenciador. Hay que cuidar todos los detalles que se generan en su interacción.

Compartir en

Noticias relacionadas