Nuestras soluciones en packaging

19-05-2021

La importancia de un buen PACKAGING

la imagen de la marca reside en un 80% en el envase

La importancia de un buen PACKAGING

¿Qué funciones y qué factores cumple un buen diseño de packaging?

Una función básica es proteger el producto, contenerlo y transportarlo en condiciones óptimas.

Otro factor a cumplir es el efecto de atracción e informativo en el menor tiempo posible ya que el consumidor tiene muchas opciones a la vista.

Convencer  y transmitir  tanto utilidad como calidad, funcionalidad y por supuesto, seguridad será otro imprescindible a la hora de hablar de un buen diseño de packaging.

Estos puntos serían los indispensables a cumplir. Luego entraría un valor añadido más: la innovación para diferenciarse, mejorando lo existente. ¿Cómo? Realizando estudios de mercado adecuado para conocer futuros clientes, después analizar el perfil de estos clientes a fondo para intuir cómo se debe presentar el producto. Tener en cuenta a la competencia, qué se está haciendo en el mercado: gráficamente, resoluciones de packaging y la puesta en escena en su hábitat de venta, para después llegar a una idea final en diseño y desarrollo interesante y funcional.

El Packaging, ¿por qué es importante como Estrategia de Marketing?

La función más importante del packaging es atraer al cliente e influir en su decisión final de compra. Todos los esfuerzos de lanzamiento de un producto y de la calidad de este en sí quedan a la merced del packaging. Una vez entendida esta importancia se entiende el fuerte nivel de engagement entre la marca y el consumidor: el packaging, y no solo como  recipiente del producto o imagen gráfica, sino como un valor añadido conseguido con herramientas de marketing de una estrategia, creatividad e innovación.

 

Es una herramienta que ayuda a la empresa a comunicar de una forma eficaz a su audiencia, una de las estrategias de diferenciación de la competencia también. Puede jugar un papel importante en el éxito o fracaso de la venta de un producto. 

 

El ecodiseño va a jugar un papel primordial, desde la definición de estructuras de materiales que faciliten el reciclado hasta el diseño optimizando la resistencia mecánica de los envases para reducir la cantidad de material empleado, pero ¿cómo las empresas están integrando el ecodiseño de envases en el desarrollo de sus productos?

El ecodiseño es ya parte imprescindible en las estrategias de innovación de las empresas. Gracias a él tendremos envases sin apenas impacto ambiental. El consumidor está demandando cada vez más, envases compostables y biodegradables, así como formatos refill para reutilizarse.

Se ha empezado reduciendo la cantidad de plástico virgen e incrementando el contenido de material reciclado.

Pero ya no es solo el producto final cómo tal. En cualquiera de los procesos que conlleva la fabricación de los envases es muy mejorable la integración del ecodiseño en el desarrollo: Desde la energía utilizada en la fabricación, reducir las emisiones de CO2, envasado, el transporte, almacenaje, diseños que reduzcan material, una impresión más sostenible que ya es posible: papeles, tintas sostenibles, etc.

La tendencia a utilizar envases convenience que mejoran la experiencia de compra, facilitan el uso, la preparación…al consumidor, pensáis que ¿será compatible con la estrategia de economía circular y cuales pensáis que son las principales tendencias en esta línea?

El consumidor elige cada vez más teniendo en cuenta al planeta. Envases, materiales y este tipo de factores sostenibles del producto suman en la elección entre tanta competencia, y pensamos que esto irá a más.

En ventas, la tendencia por la cuál se está apostando más es por un packaging reutilizable, con una segunda vida. Que la caja sea tan atractiva en diseño, en acabados, añadiéndole valor, para que puedas darle una segunda vida. 

La nueva tendencia de distribución comercial por venta on-line se está imponiendo, pero puede suponer uso de más embalajes y de envases que protejan al producto durante su transporte, ¿creéis que esta nueva tendencia puede suponer cambios significativos en los envases, y puede incrementar sensiblemente el uso de materiales?

Sí, evidentemente está ya incrementando el uso de materiales pero la creatividad e innovación mandarán para conseguir ser sostenibles con el planeta con una buena imagen competitiva ya a nivel mundial y proteger el producto y que llegue a su destino en perfecto estado.

 

El comprador está dispuesto a pagar un poco más si recibe su pedido en un packaging elaborado que pueda compartir en redes sociales. De hecho muchas marcas cuentan en profundidad como te llegará el pedido, o como va presentado con su packaging, con todo tipo de detalle, como un valor añadido importante para el comprador.

 

En ARPLAST estamos en las tendencias del mercado y ya apostamos en el uso tanto de materiales ECO-SOSTENIBLES como el PLA , R-PET y  abriendo nuevas lineas de productos como las Cajas en Cartón reciclado para el Ecommerce 100% personalizables

 

mas info en  https://www.arplastsl.com/eco-packaging   y  https://www.arplastsl.com/productos/CAJAS+CARTON+E-COMMERCE+++/16/-/0

 

by: mascreactiva&plaza

Comparte esta noticia:

Facebook LinkedIn Twitter