Los plásticos por el cambio climático: Verdades y mentiras

Y otra de las grandes mentiras que se están oyendo, es que causan el cambio climático, “cuando es al contrario”. “Gracias a los plásticos, los automóviles y los aviones pesan menos. Y por lo tanto, al pesar menos, consumen menos combustible, y menos emisiones a la atmósfera”.

“Otro gran mito es que los plásticos no se reciclan. Prácticamente cualquier plástico se puede reciclar. De hecho, en España se reciclan más de un millón de toneladas de plástico al año”. También se dice,  que los plásticos consumen mucho petróleo. “Los plásticos consumen el 5% de petróleo que se consume en el mundo. El 90% va al transporte y a calientar o enfriar las viviendas”. Y para terminar, finaliza detallando que “hay gente que piensa que los plásticos no son seguros para la salud, y es al contario, pues es el material que más controles y regulaciones tiene para cumplir las propiedades y que sean seguros para las personas”.

Si hoy sustituyéramos todos los envases y embalajes de plástico por sus productos alternativos, “estaríamos casi cuadruplicando las emisiones de efecto invernadero, tanto de CO2 como de metano”. Por ello, hay que tener mucho cuidado cuando hablamos de sustituir el productos plásticos por otros materiales”.

Soluciones que podemos encontrar a los problemas de la mala gestión de los residuos

“La basura marina proviene, en un porcentaje altísimo (más del 90%), de países de Oriente: China, Pakistán, India… y se debe a que no tienen sistemas de recogida de residuos. Podemos alardear de que en España recogemos más del 80% de los residuos de envases y embalajes domésticos”.

“Igual que hemos sido capaces -desde hace 23 años que se creó Ecoembes, la responsable de que hoy podamos recoger el 80% de esos envases- deberíamos haber creado otros sistemas para otros flujos de materiales, como el flujo agrícola, comercial… Los fabricantes y la industria, en general, están avanzando mucho, por ejemplo, en temas de ecodiseño, para conseguir que en los productos se facilite su reciclabilidad, que es importante. Hay ya más de un millón de toneladas de residuos y transformados que son recuperadas, y que lo convertimos en material reciclado que se incorpora a productos convencionales. “Hoy hay bolsas de basura con más de un 70% de material reciclado”.

 

By: Interempresas.net

Compartir en

Noticias relacionadas