Nuestras soluciones en packaging

06-07-2018

Normativa en packaging para garantizar la calidad del envase, su sostenibilidad y su inocuidad

El packaging cumple múltiples funciones más allá de ser el contenedor funcional de un producto

El sector alimentario es uno de los más regulados con diferentes directivas, que deben ser incorporadas por los parlamentos nacionales para que entren en vigor, y reglamentos, que se aplican directamente en los Estados miembros. En el ámbito comunitario, los materiales en contacto con alimentos están regulados a nivel general por el Reglamento CE 1935/2004. Este reglamento incluye todos los materiales en contacto con los alimentos.“los materiales en contacto con alimentos no deberán transferir componentes a los alimentos a niveles que supongan un riesgo para la salud humana”.

En cuanto a materiales, también hay reglamentos específicos, siendo el plástico uno de los más regulados, dada la posibilidad de migrar sustancias del envase al alimento. Esta regulación se recoge en el Reglamento UE 10/2011 y contiene una lista aprobada de monómeros y aditivos que pueden utilizarse en materiales de plástico en contacto con alimentos. La migración, especialmente en el sector de la alimentación, solo está regulada a nivel europeo en materiales de plásticos.

Para los envases activos e inteligentes, la UE también ha establecido un reglamento a partir del cual este tipo de envases solo pueden liberar en los alimentos sustancias que estén catalogadas como aditivos o aromatizantes alimentarios.

Hay regulaciones muy estrictas en las que se encuentran los envases del sector farmacéutico. La Agencia Europea del Medicamento regula y la Farmacopea de cada país detalla qué tipo de material utilizar y todos los temas técnicos a tener en cuenta en un envase farmacéutico.

En cuanto a la trazabilidad, es un requerimiento de todo envase alimentario y farmacéutico y está regulada por una serie de disposiciones sectoriales destacando las necesidades de implantación de sistemas de serialización en industria farmacéutica antes de febrero de 2019 atendiendo a los requisitos de la Directiva Europea 2011/62/EU.

Si comparamos el sector cosmético con los anteriormente mencionados, la normativa aplicable al envase está mucho menos desarrollada, aunque en algunos casos los requerimientos del cliente pueden llegar a ser mucho más exigentes.

La normativa en packaging presenta áreas y casos en los que todavía se tiene que trabajar a nivel europeo en la búsqueda de unificar criterios y buenas prácticas.

 

By: Infopack

Comparte esta noticia:

Facebook Google LinkedIn Twitter


Galería de imágenes:

Newsletter

Suscríbete a Novedades de Arplast, del sector del packaging y envases plásticos

Siguenos en...