el envase antirrobo

 

 

El Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (Aido) y el Instituto Tecnológico de Embalaje Transporte y Logística (Itene), están trabajando en el desarrollo de un nuevo envase inteligente que incorpora un sistema antihurto capaz de detectar y controlar si su contenido ha sido comprometido. El envase incorpora un sensor de apertura y un circuito electrónico que están impresos con tintas conductivas. De esta manera, cuando el envase ha sido abierto un sensor alertará sobre su apertura, provocando que se active un dispositivo electroluminiscente (EL).

Redacción Interempresas

Una de las principales aplicaciones de este desarrollo se plantea para la industria farmaceútica o de productos con alto valor añadido donde el contenido del envase pueda sufrir alteraciones o el contenido haya podido ser manipulado.

El producto se plantea para la industria farmacéutica o de productos con alto valor añadido donde el contenido del envase pueda sufrir alteraciones o el contenido haya podido ser manipulado

 

Un dispositivo electroluminiscente se activa en caso de que el sensor detecte la apertura del envase.

Una tecnología revolucionaria

La tecnología de la electrónica impresa sin duda supone una auténtica innovación para el sector del envase y embalaje ya que permite imprimir circuitos electrónicos  

 

 

 

directamente en sustratos flexibles mediante técnicas de impresión convencionales, como si de una imagen se tratase.

Utilizando tintas de diferentes características en lugar de componentes sólidos, el objetivo principal es fabricar los circuitos empleando métodos como chorro de tinta, huecograbado o flexografía directamente sobre papel, cartón o plástico. Además de su bajo coste, la electrónica impresa presenta otras ventajas ya que al utilizar tintas para imprimir permite el uso de sustratos flexibles y de grandes superficies, lo que da lugar a una gama de posibilidades inexistentes en la electrónica convencional, como por ejemplo pantallas flexibles o circuitos enrollables. Por otro lado y según las características de las tintas utilizadas, se podrían llegar incluso a fabricar circuitos electrónicos comestibles o biodegradables.

La iniciativa recibe el nombre de Smart Printed Pack e introduce en la Comunidad Valenciana el concepto de la impresión electrónica para fabricar envases y embalajes inteligentes que mejoren sus prestaciones y funcionalidades

El proyecto Smart Printed Pack introduce la electrónica impresa en el sector del envase y embalaje de la Comunidad Valenciana y, por lo tanto, tiene un alto impacto en todos los niveles del sector industrial tanto a nivel de fabricante como intermediario y de usuario final.

Este proyecto ayuda también a la introducción de los denominados envases inteligentes o del futuro en sectores de diversa índole, con nuevas capacidades comunicativas que aumentarán la seguridad, confianza y calidad de vida de los usuarios finales como por ejemplo envases con imágenes en movimiento con pantallas o luces impresas, que publiciten o aporten información de valor sobre el producto envasado.

By   www.interempresas.net

 

Compartir en

Noticias relacionadas